Ejemplos de software libre en web 2.0.



PRODUCTOS DE SOFTWARE LIBRE DESARROLLADOS
La lista de productos desarrollados es inmensa. A título de ejemplo recogemos
Mozilla
Firefox
OpenOffice
VLC
Moodle

MOODLE, Software libre y educación 2.0

Daniel Martínez-Ávila - Universidad Carlos III de Madrid
MOODLE, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, es un paquete de software orientado a la creación de cursos y sitios web.
Las cuatro libertades a las que haría referencia en la definición la Free Software Foundation son las siguientes: libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito, en este caso con una finalidad de docencia; libertad de modificar el programa para ajustarlo a las necesidades de cada centro; libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago de un precio; libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejoras introducidas y se enriquezca de la labor del resto.
Algunas de las herramientas más características de la web social se encontrarán disponibles también en MOODLE, pudiendo integrar en ellas los contenidos del curso y simular los mecanismos de la web social en este nuevo paradigma constructivista bajo un entorno controlado. Algunas de estas herramientas sociales son las siguientes:
Blogs.
Un blog es básicamente un sitio web personal en el que las entradas están dispuestas en orden cronológico inverso, conteniéndose mayoritariamente información textual donde la comunidad lectora puede dejar comentarios de forma interactiva.
Foros.
Un foro se define como un grupo de personas que intercambian en forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas. La principal diferencia entre blogs y foros se encuentra, según implementaciones, en la autoridad de la publicación. Mientras que un blog es un espacio administrado por una persona o grupo donde la disposición de los contenidos se dispondrá por orden cronológico de publicación, por parte de la administración, y los comentarios, en el caso de que estuviesen permitidos, supeditados a ella, en un foro la publicación de los contenidos se realizará de una forma menos rígida y más “democrática”, siendo, por lo tanto, un paso más allá dentro en los mecanismos participativos de la web social. En los foros, la única autoridad que tendría un mínimo privilegio (en cuanto a su disposición, y siendo esta mucho menor que en los blogs) sería la persona que ha abierto la discusión de un tema, estando el resto de comentarios supeditados por orden cronológico creciente o decreciente de contestación.
Wikis.
Un wiki, o una wiki, se define como “un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. El ejemplo paradigmático de wiki sería la Wikipedia, la enciclopedia libre construida a través de las aportaciones de toda la comunidad. La credibilidad y éxito de la Wikipedia se ha puesto en entredicho en numerosas ocasiones debido a la naturaleza social y la ausencia de autoridad en su edición. Sin embargo, diversos estudios han puesto de manifiesto la validez de sus contenidos y del método colaborativo de construcción de conocimiento, la prestigiosa revista Nature, por ejemplo, revelaría en 2005 que la Wikipedia podía ser tan fiable como la Enciclopedia Británica.
Por otra parte, sea fiable o no, lo que es innegable es que la Wikipedia ha calado profundamente en los hábitos de trabajo intelectual, sobre todo en las nuevas generaciones de nativos digital.
MOODLE, dada su naturaleza de software libre garantizando las cuatro libertades, permite una adaptación personalizadas por parte de la comunidad a las necesidades educativas de cada centro. Adicionalmente, MOODLE también proporciona una serie de características propias de la web social o web 2.0 que permitirán aplicar los paradigmas de educación constructivistas a los cursos que se integren en la plataforma. Algunos de estas herramientas sociales son blogs, foros o wikis, y su inclusión en la plataforma MOODLE amplía de forma considerable las posibilidades educativas de los cursos integrados.

Web educativa 2.0

Los máximos exponentes de esta nueva Web 2.0 quizás sean los blogs, weblogs o
bitácoras, con su correspondiente versión educativa: los edublogs como una muy fácil y
gratuita forma de poder escribir periódica, personal o colectivamente en Internet,
permitiéndose el debate o los comentarios sobre cada uno de los temas o mensajes que se
vayan produciendo. Mientras que muchos de nosotros comenzamos ahora a conocer el
término blog, bastantes de nuestros alumnos y alumnas llevan tiempo manteniendo su
propia bitácora en la que, increíblemente, escriben de forma pública. Además podemos
encontrar bastantes aplicaciones en educación a través de:
• Blogs de asignaturas, en las que el profesor va publicando noticias sobre la
misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algún texto, propuesta de
actividades, calendario, etc.
• Weblogs individuales de alumnos en los que se les pide la escritura de
entradas periódicas a las que se les realiza un apoyo y seguimiento no solo
en los aspectos relacionados con la temática o contenidos tratados, sino
también sobre asuntos relacionados con derechos de autor, normas de
estilo, citación de fuentes, etc.
• Weblogs grupales de alumnos en los que, de forma colectiva a modo de
equipo de redacción, tendrán que publicar entradas relacionadas con las
temáticas, estilos y procedimientos establecidos.